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Artículo #17

¿Qué es un “Viñedo Patrimonial”?

Por Gonzalo Rojas A. MARZO DEL 2024

La naturaleza “patrimonial” de un bien cultural, sea este un objeto, un artefacto, una edificación, una pieza literaria o bien, un paisaje, dice relación con la valoración colectiva que una comunidad determinada puede tener de él. De esta manera, el adjetivo de “patrimonial” surge como resultado de un consenso social, donde dicha comunidad observa en él un valor extraordinario, ya sea desde el punto de vista estético, histórico y/o simbólico. En el ámbito de la vitivinicultura, este término suele estar reservado para viñedos que gozan de un extraordinario valor enológico, usualmente, en virtud de su longevidad, cultivo ancestral y los sobresalientes cuidados de los que ha sido objeto en su desarrollo vital, a través de las generaciones de viticultores.

Texto destacado

El adjetivo de “patrimonial” surge como resultado de un consenso social, donde dicha comunidad observa en él un valor extraordinario, ya sea desde el punto de vista estético, histórico y/o simbólico.


En este contexto, para el caso de Chile, podríamos referirnos entonces como “viñedos patrimoniales” a aquellos que tienen estas características, tales como los viñedos de vides criollas que aún subsisten -no exentos de dificultades- en algunas zonas del norte del País, tales como Tarapacá, Huasco y Elqui, o bien en el Secano Interior de las regiones del Maule, Ñuble y Bío-Bío, donde existe la mayor superficie de estos cultivos, asociados a las cepas País y Moscatel, principalmente, más sus derivados. En este último caso, además de su naturaleza criolla y centenaria, se suele añadir las características de un cultivo ancestral, en forma de pequeños arbustos y sin otro riego que la lluvia.

Alimentados por la lluvia y el sol, estos viñedos patrimoniales de Chile claman por una protección por parte de la sociedad, del Estado y los organismos especializados. De lo contario, su dimensión “patrimonial”, no podrá ser demostrada, ni mucho menos, preservada como tal, quedando relegados a los museos y libros de historia, desarraigados de su lugar de origen, confinados en un habitáculo sin tiempo, sin memoria, sin vida.

Nota: imágenes gentileza de Viña Zaranda. Valle del Itata, Chile.